Autora: Mari Carmen López Palomo.

√ćndice

Descripción del lugar

El despoblado de Gandul, un peque√Īo conjunto de casas cerca de la localidad de Alcal√° de Guada√≠ra, en Sevilla. Es una villa cuya historia comienza en el III milenio a.C.

 

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Fig. 1. Vista aérea del despoblado Gandul. Fotografía Sevilla legendaria.

El despoblado en su apogeo contaba con la Iglesia de San Juan el evangelista, la posada, el molino de aceite, la cárcel, la calle Real, las casas de los trabajadores, el cortijo de los Llanos del Gandul, el palacio de los marqueses de Gandul, el castillo, los molinos, la estación y el cementerio.

 

La iglesia de San Juan el evangelista

Est√° formada por una sola nave cubierta con artesonado de madera. En la cabecera hay una capilla mayor que tiene las caracter√≠sticas propias de la qubba (planta cuadrada, b√≥veda octogonal sobre trompas y cubierta piramidal de tejas a cuatro aguas) de tradici√≥n mud√©jar. De la nave principal surge una capilla lateral de planta rectangular, cubierta con falsa b√≥veda de ca√Ī√≥n con lunetos al gusto barroco, que serv√≠a como sagrario.

 

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Fig. 2. Iglesia de San Juan el evangelista del despoblado Gandul. Fotograf√≠a Eduardo Ortu√Īo.

Al lado de la torre-espada√Īa hubo una capilla bautismal. Todo este complejo se completa con la sacrist√≠a y la casa rectoral. Es muy destacable el importante retablo mayor que preside el presbiterio, y el cual se encuentra compuesto por tres pinturas, atribuidas a Juan de Uceda.

La pintura central representa la escena m√≠stica de la comuni√≥n de la Virgen en manos de San Juan Evangelista, revestido con casulla a modo de sacerdote, en presencia de los disc√≠pulos de Jes√ļs y todo esto presidido por un rompimiento de gloria, desde donde observan la escena las tres personas de la Sant√≠sima Trinidad.

En las otras dos pinturas, situados ambos en cada lado de este y de menos proporciones, aparecen la figura de San Miguel y San Fernando. En 1804, tras una renovaci√≥n de la capilla, se insertan en el retablo dos tablas, en las que se representaba a San Francisco de As√≠s y el beato √Ālvaro de C√≥rdoba. Destacar tambi√©n de la capilla el z√≥calo que tiene de azulejos sevillanos del siglo XV.

En la puerta de la iglesia (Figura 3) nos encontramos con un enmarcado en cuyo dintel se encuentra escrito en latín

‚ÄúDOMUS DEI ET PORTA COELI‚ÄĚ.

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Fig. 3. Puerta de la iglesia de San Juan el evangelista del despoblado Gandul. Fotograf√≠a Eduardo Ortu√Īo.

La Iglesia de Gandul fue en la Edad Media, considerada como una capilla m√°s de la Catedral de Sevilla, lo cual produjo que a principios del siglo XVI los can√≥nigos y arzobispos, pagasen ornamentos y libros lit√ļrgicos para dicha iglesia.

Además de esto y debido a su consideración por la Catedral, los párrocos eran nombrados por el cabildo catedralicio de Sevilla como si fueran capellanes del templo metropolitano, y es por ello por lo que en una de las hojas de la puerta de la Iglesia, se encuentra una cruz patriarcal de madera.

Hasta 1930 la Iglesia tuvo su p√°rroco, siento este √ļltimo Jos√© Mar√≠a Fuentes Calder√≥n. Cuando fallece, se encargaran de dar misa los domingos u otras celebraciones, el p√°rroco de la Iglesia de Santiago de Alcal√°, los frailes de la orden tercera capuchina y finalmente, a partir de 1960, la dar√° el p√°rroco de San Agust√≠n de Alcal√°.

Como es normal, una vez deshabitado Gandul, la Iglesia es cerrada y sólo se han realizado celebraciones privadas por parte de los marqueses.

La posada

Es un edificio de planta rectangular que se encuentra al principio de la calle Real. En sus inicios, la posada y el molino de aceite eran dos edificios separados, que fueron construidos en el siglo XVI u XVII, y estuvieron en uso, de esta forma dividida, hasta la segunda mitad del siglo XIX. A partir de aqu√≠, los edificios se integran en uno solo, y se le dar√° un uso de cuadra, pajar, tinao, ga√Īan√≠a, vivienda de caseros, almazara, patio de labor, guadarn√©s, sala de m√°quinas, etc. La posada deja de usarse a finales del siglo XX.

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Fig. 4. Puerta de la posada del despoblado Gandul. Fotograf√≠a Eduardo Ortu√Īo.

La c√°rcel

Se construy√≥ en el siglo XVIII, y en un principio este edificio se utilizaba como la casa consistorial del cabildo municipal. Posteriormente tuvo las funciones de escriban√≠a p√ļblica, calabozo, p√≥sito de grano y vivienda para los trabajadores. Es destacable el reloj de sol que se encuentra en su fachada y la tupida reja del calabozo.

Su fachada consta de dos plantas. En la planta baja se encuentra el calabozo, las dependencias del cabildo y el patio, el cual cuenta con un pozo. En la planta superior, se encontraba el depósito (aquí se accede desde el patio).

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Fig. 5. Puerta de la posada del despoblado Gandul. Fotograf√≠a Eduardo Ortu√Īo.

La calle real

Era la calle principal de y conocida como ‚ÄúCuesta de Gandul‚ÄĚ.

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Fig. 6. La calle Real que lleva al despoblado Gandul. Fotograf√≠a Eduardo Ortu√Īo.

Cortijo Los Llanos de Gandul

Fue construido en 1940, cuando su propietario deciden agrupar las tres casas contiguas que se encontraban en la Calle Real.

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Fig. 7. Cortijo Los llanos de Gandul que sobrevive en la actualidad. Fotograf√≠a Eduardo Ortu√Īo.

Palacio de los Marqueses de Gandul

Casa palaciega construida a principios del siglo XVII por los Jáuregui. Se trata de un Palacio de una sola planta, aunque debido a su situación geográfica, da sensación de dos alturas. Es de características protobarrocas, y está compuesto por espacios residenciales privados, zonas de servicio, granero, corrales y jardines.

En la segunda mitad del siglo XVII, el palacio se deja de frecuentar como residencia por parte de los marqueses, debido a la decadencia que comienza a tener la villa. En la segunda mitad del siglo XIX se rehabilita y vuelve a ser utilizada como residencia por sus propietarios. En los a√Īos 70 del siglo XX, vuelve a tener una restauraci√≥n, con la cual se destruye la silueta del primitivo edificio.

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Fig. 8. Palacio de los Marqueses de Gandul. Fotografía Ramirez Segura.

El castillo o la torre

Datada sobre el siglo XIV, está construida por sillares sobre un basamento de origen almohade. La parte baja consta de una gran cámara cuadrada con dos puertas de acceso, una bóveda semiesférica de ladrillo cubriendo la estancia y una escalera que comunica con el siguiente nivel. Este nivel se corresponde a su primitiva función defensiva. También ha sido utilizada como corral, pajar y vivienda.

El siguiente nivel corresponde al siglo XVII, y está realizado en ladrillo, siguiendo el mismo esquema decorativo de arcadas ciegas que el palacio. Su cubierta es un tejado a dos aguas sin vanos abiertos al exterior. Esta zona fue utilizada como palomar. Anexa, se encuentra una estancia de ladrillo, que por sus características, se piensa que fue un frustrado intento de habilitar la torre como residencia por parte de los Jáuregui. Esta estancia sufrió un incendio en 1991, lo que produjo la pérdida de su tejado.

Fig. 9. Castillo del despoblado Gandul. Fotografía web oficial de turismo Alcalá de Guadaira.

Los molinos

Gandul contaba con tres molinos hidr√°ulicos peque√Īos, que estuvieron en funcionamiento hasta 1960. El molino de Arriba, se utilizaba aprovechando el primer desnivel del arroyo. A finales del siglo XIX sus propietarios decidieron clausurarlo e integrarlo en el jard√≠n del palacio, convirti√©ndolo en un mirador neomud√©jar.

El molino de Enmedio, se encontraba muy cerca del anterior, y en la canalización que conducía el agua entre ambos molinos, se encontraba el lavadero de la villa.

El molino de Abajo fue el √ļltimo en estar habitado. A principios del siglo XIX ten√≠a instalada una f√°brica de papel de estraza, que con la invasi√≥n francesa fue desmantelada. Tras esto continu√≥ como molino de grano hasta los a√Īos 70 del siglo XX.

Fig. 10. Antigua estación de Gandul. Fotografía el www.correoweb.es.

La estación

En 1876 la l√≠nea ferrocarril Sevilla-Alcal√° de Guada√≠ra pasaba por el Gandul, lo que dio la creaci√≥n de una peque√Īa estaci√≥n, que debido a su escasa rentabilidad, es suprimida en los a√Īos 70 del siglo XX.

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Fig. 11. Antigua estación de Gandul. Fotografía web oficial de turismo Alcalá de Guadaira.

El cementerio

Se encuentra en la Calle Real, en concreto frente a la Iglesia y se trata de un recinto por el cual se accede por una √ļnica puerta. En un primer momento fue un humilde hospital, donde se encontraba la sede de la hermandad de la Vera-Cruz.

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Fig. 12. Puerta de entrada al hospital de Gandul, posterior cementerio. Fotograf√≠a Eduardo Ortu√Īo.

El hospital era una capilla alargada donde se veneraba al crucificado de la Vera-Cruz, una imagen dolorosa de la Virgen y una imagen de San Juan, junto a la capilla había unas dependencias anexas donde se encontraban las camas de los enfermos y un patio con una aljibe.

En 1804 ya no se utiliza el hospital, quedando solo el cementerio, cuyas fosas se excavaban en la tierra y se se√Īalaban con una cruz. En los a√Īos 20 del siglo XX se realizan los √ļltimos enterramientos.

Historia del lugar

Debido a los dólmenes y la gran cantidad de restos cerámicos íbero-romanos que se han encontrado a su alrededor, se considera que se trata de un poblamiento ininterrumpido desde la prehistoria, en concreto podría encontrarse desde el periodo calcolítico. Pero esto se establece por los descubrimientos producidos por las excavaciones, ya que la referencia escrita más antigua que se conserva del Gandul es la que aparece en el Repartimiento de Sevilla, con motivo de la conquista castellana de 1248.

Se cree que el origen del asentamiento pudo darse con una peque√Īa poblaci√≥n dentro de la √≥rbita de la cercana ciudad que hubo en la Mesa de Gandul desde finales del III milenio a.C. hasta √©poca tardorromana. Est√° ciudad pudo llamarse Irippo y tuvo un importante papel en lo relacionado al itinerario de la v√≠a Hispalis-Anticaria, adem√°s durante la √©poca imperial, se encuentra rodeada de grandes explotaciones agrarias que estuvieron activas hasta el siglo IV d.C.

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Fig. 13. Antiguos restos de edificios de Gandul. Fotograf√≠a Eduardo Ortu√Īo.

Un estudio filol√≥gico del top√≥nimo mantiene la idea que el origen del actual despoblado de Gandul puede fecharse sobre el siglo IX, cuando se producir√≠a el asentamiento agr√≠cola andalus√≠ en torno a una fuente conocida como Ayn al-Qandul (la fuente de agua o de la Retama) que podr√≠a ser el nombre que ten√≠a el manantial donde nace el arroyo. Fuese as√≠ o no su origen, lo que es cierto es que en un momento indeterminado de la Edad Media se da una gran importancia a la peque√Īa alquer√≠a de Gandul.

Ante esto, el camino que iba de Antequera a Sevilla, deja de pasar por la abandonada ciudad de Irippo y se traslada hacia el Gandul. En la época Almohade se construye una torre almenara como parte del sistema defensivo articulado al castillo de Alcalá de Guadaira (en el siglo XVII se le realiza unas importantes reformas).

Tras la conquista de Fernando III el Santo del reino andalus√≠ de Sevilla, Gandul entra en el conjunto de alquer√≠as, heredades y donad√≠os que se reparten entre los que participan en la conquista. Pasado a manos cristianas, no tenemos conocimiento de lo que ocurri√≥ durante su primer siglo de ocupaci√≥n cristiana, pero al parecer su repoblaci√≥n tuvo lugar en el siglo XIV y seguramente sigui√≥ el modelo de fundaci√≥n de un peque√Īo castillo al que los monarcas dotan de un t√©rmino en funci√≥n de la importancia estrat√©gica de la zona, ya que se encuentra cerca de la frontera granadina.

La segunda referencia hist√≥rica que se tiene de Gandul es en 1369, con las mercedes concedidas por Enrique II, reci√©n coronado rey de Castilla, a todos los que le han ayudado en la Guerra Civil contra su hermano Pedro I. Es aqu√≠ donde se refiere que Enrique II le otorga a Arnao de Solier, aparte del estado de Villalpando y la comarca zamorana de Tierra de Campos, las dos peque√Īas aldeas de Gandul y Marchenilla. Estos modestos lugares eran de gran inter√©s por parte de Arnao, ya que eran un lugar donde pod√≠a construir un nuevo estado espa√Īol se√Īorial lejos de las grandes familias que se encontraban por ejemplo cerca de Tierra de Campos.

Arnao de Solier pasa el resto de su vida en Villalpando, falleciendo en 1390. Tras su muerte, sus estados los hereda su hija María de Solier, quien se casa con Juan de Velasco. Tras la muerte de ambos, las dos aldeas son otorgadas al hijo menor, Alfonso de Velasco, quien tras recibir su herencia, se traslada a Sevilla para estar más cerca de sus dominios. 

Alfonso se convierte en un personaje influyente de la ciudad, consiguiendo en 1450 que Juan II le diese licencia para vender en Sevilla la harina de los molinos de ambas aldeas, sin tener que pagar el impuesto de la ciudad. En 1477 ordena en su testamento que se labrase de nueva planta una capilla mayor en la iglesia de Gandul y que ocupase la misma anchura de la nave del templo.

Alfonso fallece sin dejar herederos, por lo que cede su estado a su sobrino Pedro Fernández de Velasco, quien obliga a los molineros a vender su harina de nuevo dentro de la alhóndiga (local destinado a la venta, compra y depósito de cereales y otros alimentos), además de exigir que se le devuelva la jurisdicción de sus villas ya que Fernando III y Alfonso X la incluyeron en su alfoz (territorio que rodea una ciudad y depende de ella económicamente). 

Pero estas exigencias no se cumplieron y los se√Īores de Gandul conservaron sus privilegios, pero a partir de ahora la jurisdicci√≥n se√Īorial se ve√≠a reducida a cincuenta pasos alrededor de la villa de Gandul y del castillo de Marchenilla. Esto supon√≠a que aunque el se√Īor conservar√° su propiedad, ambas propiedades quedaban dentro del t√©rmino de Alcal√° y por lo tanto fuera de su se√Īor√≠o.

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Fig. 14. Vistas desde la plaza de la iglesia de San Juan el evangelista del despoblado Gandul. Fotograf√≠a Eduardo Ortu√Īo.

Durante el siglo XVI los Velasco pierden el inter√©s por estos dos territorios, y tras conseguir Carlos I la aprobaci√≥n para enajenar estos lugares, comienza a buscar comprador. En 1537 se extiende una carta de compraventa de do√Īa Menc√≠a de Guzm√°n, viuda del conde de Ure√Īa y se√Īor de Osuna.¬†

En la carta se dice que Gandul contaba con 70 vecinos y que Marchenilla era solo una fortaleza habitada por el personal militar, los habitantes de las huertas y molinos de harina cercanos al castillo. Do√Īa Menc√≠a se vuelve a casar y en este caso con un miembro de la familia Velasco, por lo que de nuevo ambos territorios vuelven a pasar a manos de la familia Velasco.

El 5 de abril de 1593 el conde Juan Fern√°ndez de Velasco vende el se√Īor√≠o de Gandul a Miguel Mart√≠nez de J√°uregui, un hombre con negocios en Indias y que quer√≠a invertir su patrimonio en la obtenci√≥n de un se√Īor√≠o.¬†

En estos momentos Gandul contaba con 148 vecinos (unos 600 habitantes) y estaba atravesando su mejor momento como población debido a las ventajas económicas que había obtenido por el tráfico del camino que conduce a Sevilla desde Andalucía Occidental y el gran trabajo de sus habitantes en el abastecimiento de harina, pan, frutas y aceite a la urbe y a su puerto.

Los Jáuregui construyen una gran residencia (el palacio de Gandul) y una cripta en la capilla mayor de la iglesia de San Juan Evangelista. En 1699, Carlos II concede a Miguel de Jáuregui y Guzmán, el título de Marqués de Gandul, tanto para él como para sus herederos. A principios del siglo XVII la villa supera el centenar de viviendas, alineadas en su mayoría a lo largo de la calle Real y varias calles secundarias.

A la vez que Sevilla comienza a entrar en la crisis económica, el Gandul comienza a sufrir una importante pérdida demográfica, permaneciendo a mediados de siglo solo 39 vecinos, y aunque en la segunda mitad del siglo la economía vuelve a activarse, ya Gandul no puede competir con las poblaciones cercanas, y en 1791 se registran solo 18 vecinos.

En enero de 1810, en plena Guerra de la Independencia, las tropas francesas saquearon el p√≥sito de grano y la iglesia. En estos momentos solo quedan unas 12 familias que no pueden hacerse cargo de la gesti√≥n del ayuntamiento, adem√°s el escribano s√≥lo iba unos d√≠as al a√Īo para poner en orden la documentaci√≥n municipal. Nos encontramos ya ante un despoblado en el cual la mayor√≠a de los habitantes que quedan son jornaleros de las tierras del marqu√©s.

En 1837 desaparece el Antiguo R√©gimen y con la entrada de la nueva constituci√≥n, quedan abolidos los se√Īor√≠os jurisdiccionales en Espa√Īa, por lo que se empiezan a construir ayuntamientos por la soberan√≠a popular. En 1840, la Diputaci√≥n Provincial de Sevilla ordena incorporar al t√©rmino municipal m√°s cercano a todos los donad√≠os y despoblados que no tengan un n√ļmero suficiente de vecinos para crear un ayuntamiento.¬†

Gandul pierde por tanto la jurisdicci√≥n territorial del antiguo se√Īor de Gandul, aunque no su condici√≥n de propietarios, y las tierras y los habitantes del se√Īor√≠o pasan a ser considerados de Alcal√°. En el poblado viv√≠an unas 45 personas, todos, excepto el cura, que viv√≠a la mayor parte del a√Īo en Alcal√°, eran jornaleros y trabajadores del marqu√©s. Tras la supresi√≥n del municipio, Gandul queda como pedan√≠a o aldea de Alcal√°.

Los marqueses de Gandul, en la segunda mitad del siglo XIX, inician un proceso regenerador que hace del despoblado una explotación agraria modélica. Estos importan modernas máquinas de Inglaterra, adaptan la posada y el molino de aceite para convertirlos en una hacienda, construyen naves para criaderos de ganado, y las casas que quedan en pie en la calle Real, albergaron a los trabajadores permanentes de la finca. 

Los jornaleros que solo iban en √©poca de recolecci√≥n se alojaban en la ga√Īan√≠a de la hacienda, lo que antes era la posada. Adem√°s rehabilitan el palacio y en la plaza que hab√≠a frente a √©l, hacen un jard√≠n al estilo franc√©s.

En 1870 se comienza a realizar una l√≠nea de ferrocarril entre Sevilla y Carmona, estableciendo una peque√Īa estaci√≥n en Gandul, lo que facilit√≥ la comunicaci√≥n y el transporte de la producci√≥n a Sevilla. Estar√≠a activa hasta 1961.

Es ya durante la segunda mitad del siglo XX, cuando se produjo una importante serie de cambios socioeconómicos, cuando la docena de familias que vivían en Gandul de forma permanente, lo abandonan.

Como dato a destacar, en el Siglo de Oro, varios autores como Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca citaron en sus obras el pan de Gandul, los cuales decían que era el de mejor calidad que se podía consumir en Sevilla. Además de estos tres, Washington Irving, cita en su obra Cuentos de la Alhambra, la posada, ya que pasó en ella una noche de camino entre Sevilla y Granada.

Referencias

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