Autora: Mari Carmen López Palomo.

√ćndice

Descripción del lugar

La Cueva del Tesoro o del Higuer√≥n, se encuentra situada en el municipio de Rinc√≥n de la Victoria, M√°laga. Nos encontramos ante una de las tres √ļnicas grutas marinas visitable de todo el mundo, las otras dos se encuentran en √Āfrica y Am√©rica Central. Esta fue creada gracias al mar, que fue realizando galer√≠as t√≠picas de una cueva submarina, con columnas y gargantas que son la base de la Cueva.

Una vez que la cueva emerge sobre el nivel del mar, se producen filtraciones de agua dulce que fueron constituyendo formaciones de estalactitas y estalagmitas, propias de las cuevas de origen terrestre y de la erosión por agua dulce.

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Fig. 1. Primera sala de entrada a la cueva del Higuer√≥n. Fotograf√≠a Eduardo Ortu√Īo.

Historia del lugar

La Cueva del Tesoro

Nos encontramos ante un yacimiento de una gran importancia arqueológica, ya que en ella se ha encontrado tanto restos de varios períodos prehistóricos (paleolítico y neolítico), como la presencia fenicia, y árabe. De los periodos prehistóricos son muy destacables: la aparición de restos óseos de personas y animales; industria lítica, en la que destaca una punta de flecha del Solutrense; arte rupestre, del cual destaco una figura pisciforme; y cerámica. Todo esto hace considerar la presencia habitable de grupos humanos prehistóricos.

Tambi√©n es destacable la piedra de caliza en la que se representa a la diosa Noctiluca, diosa adorada desde la prehistoria hasta la √©poca antigua como la diosa del Mediterr√°neo. Esta deidad es para los fenicios la representaci√≥n de la fecundidad, la vida, la muerte y la luna en sus distintas fases. A los pies de la ‚Äúdiosa‚ÄĚ se aprecia un altar bicorne y varias piletas, lo cual si fue ya realizado a mano, y por las cuales pasaba la sangre de los animales que eran sacrificados por los fenicios en honor a la diosa. Tambi√©n se encontr√≥ restos de animales en los pies del altar de la diosa.

Tenemos que considerar la posible utilizaci√≥n de la cueva como escondite en el a√Īo 86 a.C. por Marco Craso, que huy√≥ de Roma para refugiarse en Hispania de Mario y Cinna, y durante ese periodo, estuvo unos ocho meses escondido en la Cueva. Se refugi√≥ junto con tres amigos y diez esclavos, y un cliente de su familia le llevaba la comida, y le estableci√≥ la compa√Ī√≠a de dos esclavas. Craso volver√≠a a Roma cuando Cina fue asesinado, en el a√Īo 84 a.C. Esto se encuentra documentado en la obra ‚ÄúVidas Paralelas‚ÄĚ de Plutarco.

Uno de los personajes importantes relacionados con la Cueva del Tesoro es Antonio de la Nari, un suizo que lleg√≥ a la cueva con la intenci√≥n de encontrar un famoso tesoro, que se pensaba oculto en ella. Antonio decidi√≥ comenzar la b√ļsqueda del supuesto tesoro, su trabajo fue en solitario, y no con muy buenas pr√°cticas arqueol√≥gicas, ya que se dedic√≥ a utilizar dinamita para descubrir rutas en el menor tiempo posible. Fue tal su avaricia, que en uno de sus intentos de explosi√≥n, no control√≥ la cantidad de dinamita y muri√≥ durante la explosi√≥n en 1847.

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Fig. 2. Pozo del suizo en la Cueva del Tesoro. Fotograf√≠a Eduardo Ortu√Īo.

Finalmente hablar de Manuel Laza Palacios, quien en el siglo XX realiza un importante trabajo de excavación en la cueva y de quién se conserva sus cuadernos de excavación. Es él quien realiza los descubrimientos materiales y óseos prehistóricos, el de la diosa noctiluca, y el de numerables salas de la cueva. Uno de sus descubrimientos más destacados, y relacionado con el famoso tesoro oculto, fue el de la aparición de seis dinares de oro almorávides en un candil de cerámica, que correspondían a cuatro cecas distintas. Este hallazgo hizo creíble la existencia de un posible tesoro escondido por el emperador almorávide Tasufin Ibn Alí en el siglo XII, pero del cuál no se tiene constancia, excepto esos seis dinares de oro.

Salas abiertas al p√ļblico

  • Sala de la Virgen: Recibe este nombre porque fue descubierta por Manuel Laza el 12 de octubre de 1951, d√≠a de la Virgen del Pilar. En esta sala se encontraron resto de dos √©pocas diferentes, cer√°micas del Neol√≠tico y piezas de s√≠lex, y cer√°micas de la √©poca √°rabe.

  • Sala de Marco Craso: Esta sala parece que fue la utilizada como refugio por Marco Craso.

  • Sala del √Āguila: Aqu√≠ destaca una formaci√≥n p√©trea en forma de √°guila, adem√°s de otras curiosas¬† formaciones. Tambi√©n se encuentra en esta sala algunas de las pinturas rupestres (un pez y un caballo), adem√°s de poder apreciar sedimentos marinos en ella.

  • Sala Noctiluca: Nos encontramos aqu√≠ con la diosa Noctiluca y su altar con las piletas.

  • Sala del Volc√°n: Recibe este nombre por el ligero aumento de temperatura que se da en su interior debido a que es la sala m√°s profunda visitable de la cueva.

  • Sala de los Lagos: Es una de las salas m√°s grandes a la que se puede acceder, y en ella podemos apreciar las formaciones de estalactitas exc√©ntricas formadas por las filtraciones de agua dulce, adem√°s de los tres lagos que se encuentran en ella.
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Fig. 3. Sala de la Diosa Noctiluca en la Cueva del Tesoro. Fotograf√≠a Eduardo Ortu√Īo.

Leyendas

Conoce la leyenda del Suizo de la Cueva del Tesoro.

Referencias

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